lunes, 7 de septiembre de 2009

Axón


Es una larga prolongación cilíndrica que se proyecta desde el soma y que contiene un citoplasma (axoplasma) con mitocondrias y neurofibrillas, pero que carecen de retículo endoplasmático rugoso. La membrana que lo rodea se conoce como axolema. Esta prolongación citoplasmática se origina a partir de una proyección cónica de la neurona. Los axones también reciben el nombre de fibras nerviosas.

NOTA: Nervio: conjunto de fibras nerviosas.

Si bien su diámetro es microscópico, puede alcanzar hasta un metro de longitud (Ej. Ir desde la médula espinal, por toda la pierna, hasta alcanzar un dedo del pie)

A ambos lados del axón se pueden formar ramas laterales y en su extremo distal se puede dividir en varias ramas terminales.
















El axón conduce moléculas fabricadas en el núcleo celular hasta las terminales y conduce los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular hacia otras neuronas, músculos o glándulas, por lo que gracias al axón una neurona establece contacto con las demás.

Una neurona media recibe unos 10.000 contactos y algunas neuronas del cerebelo reciben unos 150.000 contactos. Esto nos da una idea de lo complejo que resulta la red formada.

En general, los diversos axones viajan juntos, formando nervios. Pueden formar haces de cientos o miles de axones unidos por tejido conectivo, similar a un cable telefónico, pero donde cada axón es capaz de transmitir una señal separada.


Los nervios (conjunto de fibras nerviosas) nacen del SNC y se extienden por todas las regiones del cuerpo. Dentro del SNC, en vez de nervios se denominan
Vías.

Los axones que necesitan conducir con rapidez están envueltos con capas de materia grasa blanca o mielina.







































NOTA: Mielina: Definición .Es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluyendo los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, y está compuesta de proteína y sustancias grasas. El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se interrumpen, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.

NOTA: Esclerosis múltiple: Es una enfermedad que deteriora áreas de mielina a lo largo de las neuronas y produce temblor, pérdida de coordinación y parálisis de regiones corporales. Puede atribuirse a un tipo de enfermedad autoinmune.

NOTA: Enfermedad autoinmune: Una enfermedad autoinmune es una enfermedad caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son todavía desconocidas y son probablemente el resultado de múltiples circunstancias, (p.e predisposición genética)

No hay comentarios: