lunes, 7 de septiembre de 2009

Células Gliales o neurogliales

















El número de neuroglías es muy superior al de las neuronas. A diferencia de las neuronas, las neuronas neurogliales conservan su capacidad de división celular durante toda su madurez. Aunque esta característica las capacita para reemplazarse a sí mismas, también las hace susceptibles a anomalías en la división celular, por ejemplo, el cáncer. Casi todos los tumores benignos y malignos localizados en el sistema nervioso se originan en células neurogliales.


Las células gliales o neuroglías pueden dividirse dentro del sistema nervioso maduro, a diferencia de las neuronas, de manera que cuando ocurre una lesión traumática, por ejemplo, las células gliales se multiplican para llenar los espacios que ocupaban las neuronas.
La neuroglía desempeña diferentes papeles en apoyo de la función neuronal. Se analizarán los cuatro tipos principales de neuroglía:
  1. En el sistema nervioso central (SNC): Astrositos, microglía, oligodendrocitos.
  2. En el sistema nervioso periférico (SNP): células de Schwann..

En el SNC, se distinguen dos tipos de células gliales:

1.- La Microglía. Son células gliales que protegen al sistema nervioso central de enfermedades infecciosas debido a su capacidad fagocitaria, se encuentra cerca de los vasos sanguíneos. Son equivalentes a los macrófagos de los tejidos, y que cuando ocurren lesiones o infecciones pueden adquirir propiedades fagociticas. Estas células aparte de proteger al sistema nervioso de virus y microorganismos y de la formación de tumores, también eliminan desechos celulares. Las microglías, son células pequeñas, generalmente estacionarias. En el tejido encefálico inflamado o en degeneración, las microglías aumentan de tamaño, se mueven y ejercen fagocitosis. Ingieren y destruyen microorganismos y restos celulares. Las microglías no están relacionadas, en cuanto a su función y desarrollo, con otras células del sistema nervioso.

2.- La Macroglía . Son células gliales representadas por los oligodendrocitos, los astrositos y las células ependimarias.
2.1 Los oligodendrocitos: Estas células gliales junto con las células de Schwann son responsables de la producción de las vainas de mielina de los axones (rodea a las fibras nerviosas) del SNC. Su función es equivalente a la de la célula de Schwann en los nervios periféricos.
2.2 Los astrositos: Son células gliales en forma de estrella y que presentan diversas funciones:
  • Pueden participar en el intercambio de metabolitos entre neuronas y la sangre.
  • Pueden absorber algunos neurotransmisores, como los iones de glutamato, Ej. a nivel de las sinopsis.
  • Pueden absorber iones de K, por lo que ayudan a regular su concentración extracelular, ej. En axones amielínicos.

2.3 Las células ependimarias forman el revestimiento de los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal, forman parte de la neuroglía
Morfología columnar, en un único estrato. La superficie de la célula que se orienta al ventrículo, suele presentar cilios. La cara opuesta tiene unas fibras para su función conectiva.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno ayuda con lo que buscas en algunas partes lo relacional con lo de ciencia